Empresas B en Argentina: compromiso social y ambiental

Las empresas B (o empresas de triple impacto) son lugares que incluyen en sus mismos estatutos objetivos económicos, sociales y ambientales. Miden los resultados de sus negocios al mismo tiempo que buscan generar un impacto positivo en el ambiente y la comunidad en la cual desarrollar su actividad. Una de sus tareas es identificar los puntos que pueden mejorarse, los desafíos por venir y su potencial como agentes de cambio desde el sector privado.

Luego de la pandemia de Coronavirus y sus consecuencias (el trabajo remoto, el regreso escalonado a la presencialidad, el rigor en los cuidados sanitarios), el número de empresas B en Argentina se triplicó, ya que este modelo pone en el centro de su esquema de negocios cuestiones socioambientales, que es lo que el contexto pandémico exigía, al menos, tácitamente. De 65 empresas B que había en Argentina en 2017, pasaron a ser cerca de 170 en 2022.

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad de Estados Unidos que evalúa integralmente a las empresas basandose en sus niveles de sustentabilidad.

Requisitos mínimos para certificarse como Empresa B

  • Llevar más de 12 meses de operaciones
  • Operar en un mercado competitivo
  • Ser entidades con fines de lucro
  • Contemplar la totalidad de la empresa y no solo una de sus marcas o departamentos

El primer objetivo se centra en acciones que busquen soluciones y transformen la producción y las distintas áreas de trabajo con una mirada sustentable. Mejorar los materiales utilizados en la producción, disminuir los recursos usados, conocer el ciclo de vida útil de los productos generados, su posterior desecho y el impacto ambiental que esto genere, son algunas de las aristas que se plantean las empresas B. Para lograr alcanzar ese nivel, las empresas deben considerar y trabajar sobre cinco puntos clave: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

Si bien cada empresa debe evaluar estos puntos en base a su estructura, hay acciones comunes que pueden mejorar la relación de numerosos sectores productivos con el medioambiente, optimizar costos de producción e incluso brindar un ambiente más ameno y funcional para sus empleados.

¿Qué acciones puede tomar una empresa para mejorar su relación con el medioambiente?

  • Incorporación de energías renovables: pueden instalarse paneles y termotanques solares y utilizarse para distintas estructuras como pérgolas y estacionamientos.
  • Diagnósticos de Eficiencia Energética: miden los consumos de la empresa/industria y detectan oportunidades para reducirlo
  • Utilización de luminaria LED: una técnica cada vez más utilizada para disminuir el consumo de energía eléctrica es el Relamping o Recambio de Luminarias, que consiste en el reemplazo de luminarias por tecnología LED
  • Software de Management Energético: un sistema de medición del consumo energético brinda la posibilidad de conocer los consumos de la empresa, contar con una base de comparación real en todo momento. Logra un ahorro energético superior, ya que  previene fallas en el sistema eléctrico y permite determinar los costos por área o línea de producción

En Dynamic Energy ofrecemos todas estas soluciones energeticas y más para mejorar los consumos de diversas empresas y grandes industrias y disminuir el impacto ambiental en la producción. Haciendo click aquí o contactándonos al mail info@dynamicenergy.com.ar podes conocer nuestros servicios brindados y asesorarte con uno de nuestros representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *