Software de Gestión de Energía: qué es y cuáles son sus ventajas

Muchas empresas y grandes establecimientos buscan soluciones para mejorar sus consumos energéticos renovando equipos, cambiando lámparas viejas por iluminación LED o actualizando instalaciones eléctricas sin contemplar de forma integral todas esas acciones. Por eso, se vuelve necesario contar con un plan que permita conocer a fondo los consumos para poder trabajar sobre ellos. En este punto, la ayuda de un Software de Gestión de Energía es clave.

Dynamic Energy, experta en soluciones energéticas, cuenta con un Sistema de Gestión Energética o Facility Energy Management (FEM), una tecnología que incorpora de forma integral todas las necesidades de una empresa. Gestiona diferentes áreas, desde la administración, ejecución y prevención y abarca el control de facturas de energía y costos de contrato y un análisis integral de energía de toda la planta. Comprende también una evaluación general del estado de las instalaciones eléctricas y la entrega de informes con posibles adecuaciones y mejoras.

Una de sus mayores ventajas es que este Software permite registrar los consumos del establecimiento, consultarlos en tiempo real y tener un histórico de los mismos para poder analizarlos y contrastarlos. 

Ventajas de contar con un Sistema de Monitoreo

  • Permite conocer el consumo de la empresa en tiempo real. Muchas veces no sabemos cómo consumimos la energía
  • Se puede controlar la demanda y optimizar los costos
  • Permite determinar los costos por área o línea de producción
  • Imprescindible para poder realizar un diagnóstico de Eficiencia Energética
  • Se garantiza una mayor reducción de la huella de carbono

El FEM consiste en gestionar los contratos de energía eléctrica y gas, evaluar los correspondientes a Energías Renovables y calificar los niveles de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la planta. Una vez analizados los parámetros, se entregan los informes correspondientes, a partir de los cuales se evalúan las adecuaciones y mejoras que pueden realizarse en las instalaciones para llevar los niveles de eficiencia al máximo.

En cada uno de los proyectos se asigna un Ejecutivo FEM, un especialista en energía que llevará el control de las necesidades de la empresa, organizando el calendario de ejecución de actividades y asegurando que se cumplan los plazos, normativas y reglamentaciones correspondientes.

En resumen, el Facility Energy Management controla los consumos del establecimiento, evitando penalidad y permitiendo realizar un diagnóstico certero de Eficiencia Energética. Reduce la huella de carbono, calcula costos por líneas de producción o áreas, contrasta los consumos de la distribuidora y analiza la facturación. También previene fallas de máquinas por línea de producción (detectando consumos superiores o erróneos), almacena el histórico de datos para crear una base de comparación y permite un monitorio en tiempo real de la energía, facilitando la comprensión de los consumos para lograr una optimización en los costos. 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Buscás más información sobre éste y otros servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *