Hidrógeno Verde en el país: siguen las obras en Río Negro

Fortescue Future Industries (FFI) es una empresa australiana que anunció en noviembre del 2021 un plan de inversiones por USD 8.400 millones para producir hidrógeno verde en nuestro país.

En junio comenzaron las obras del plan de Hidrógeno Verde en Río Negro en manos de Fortescue Future Industries, una empresa con un ambicioso plan de inversiones por USD 8.400 millones, que contempla 16 torres de mediciones, distribuidas en cuatro grupos, para la producción de hidrógeno verde en Argentina.

¿Por qué el Hidrógeno verde surge como una promesa efectiva y amigable? La matriz energética mundial hoy depende en un 84% del petróleo, el gas natural y el carbón, tres hidrocarburos. Esta tecnología permite obtenerlo utilizando para su separación fuentes renovables como la eólica y la solar.

Río Negro fue seleccionada para comenzar con la instalación de seis mástiles de viento, que incluyó movimientos de suelo, desmalezamientos y construcciones de plataformas. Aún no se resolvieron el número y la ubicación de la totalidad de los parques (que dependen de los estudios preliminares), pero la primera etapa contempla la generación de 300 megavatios, proyectando de 30 a 60 molinos. El proyecto definitivo busca producir 8.000 megavatios, lo que se traduciría en otros 26 parques similares.

Etapas del proyecto de FFI

    1. Etapa piloto: tiene como propósito confirmar las capacidades previstas. La inversión estimada de USD 1.200 millones permitirá producir unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, lo que podría satisfacer a 250 mil hogares. Esta etapa comenzaría en 2022 y tiene previsto finalizar en 2024
    2. Primera etapa productiva: la inversión estimada es de USD 7.200 millones. Produciría unas 215 mil toneladas y se extendería hasta el 2028, cubriendo el consumo de 1.600.000 hogares.
    3. Tercera etapa: aún no cuenta con especificaciones por parte de FFI

Situación en Argentina

A la fecha, el proyecto está demorado por la falta de regulación de la Ley de Hidrógeno Verde en el país. El hidrógeno puede, con un tratamiento específico, transformarse en electricidad y utilizarse tanto en hogares como en comercios e industrias. La implementación de un plan de producción de hidrógeno verde permite obtenerlo a partir de energías renovables, reduciendo fuertemente el impacto ambiental y habilitando el camino hacia la utilización de combustibles bajos en carbono para reemplazar a los hidrocarburos fósiles. Argentina cuenta con un vasto territorio y amplias posibilidades de producir energías renovables en él, por lo que regular la producción de Hidrógeno Verde brindaría una mayor oportunidad de inversiones para el sector eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *