Argentina energética: un territorio con recursos

Ante una crisis energética mundial, nuestro país se muestra como uno de los posibles grandes proveedores de energía, gracias a su vasto territorio y gran potencial en materia de recursos energéticos renovables.

El 2022 marcó el inicio de una profundización en la crisis energética mundial, a raíz de la guerra en Ucrania que amenaza con provocar una escasez de gas en Europa, sumado a los altos precios internacionales de hidrocarburos. Esta crisis se presenta en el medio de una serie de políticas y debates sobre transición energética, con el fin de encontrar una solución, o al menos, aminorar las consecuencias del cambio climático. A la fecha, la producción energética depende en un 84% del petróleo, gas natural y carbón.

En ese sentido, Argentina se encuentra en un lugar de privilegio frente a otros países. Esto se debe a que el amplio territorio del país cuenta, en el norte, con una capacidad solar superior y en el sur, con fuertes vientos que favorecen la proliferación de parques eólicos. Los distintos proyectos que se instalaron en los últimos años en el país buscan afianzarlo como productor de energía renovable, tanto solar como eólica e hidráulica. Pero no es la única ventaja con la cual cuenta nuestro territorio, que ya cuenta con una gran producción de litio junto a otros países del sur.

Producción de litio en el Norte

La producción de litio dio un salto en los últimos años, ya que pasó a ser una parte fundamental en la construcción de baterías para automóviles y dispositivos electrónicos. Argentina, Chile y Bolivia conforman el llamado «triángulo de litio», que abastece gran parte del mercado. Comprende una región que cuenta con salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación a otros depósitos. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), cerca del 67% de las reservas probadas de litio, y aproximadamente la mitad de la oferta global, se concentra en esa región. En el territorio nacional, son las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta las que conforman esta base. La Argentina cuenta con 1/7 de las reservas, lo que la ubica en la cuarta posición global, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial.

NOA y la energía solar

En cuanto a las energías limpias, los recursos energéticos que se pueden explotar en nuestro país impulsaron que se presentaran, recientemente, 29 proyectos ante la última convocatoria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). De ese total, 5 se encontrarían en Catamarca, 9 en La Rioja y 1 en Salta. En suma, generarían 1477,7MW de capacidad mediante la instalación de parques fotovoltaicos y 4 centrales eólicas.

Parques eólicos en el sur

Tierra del Fuego aprovechó sus fuertes vientos y la ley 19.640 de exención a industrias del impuesto al Valor Agregado, Ganancias y Aranceles de Importación para asegurarse una inversión de USD 500 millones para la construcción de un campo eólico por parte de la empresa MMEX.

Según cálculos de fuentes oficiales, se estima que Argentina alcanzó los USD 2.200 millones en junio en compras al exterior de combustibles y lubricantes, un número que anteriormente era de USD 1.600 millones. La alta demanda de importaciones de energía se debe al déficit del sector y el precio cotizaciones internacionales. Por su parte, la Subsecretaría de Energía Eléctrica dispuso un aumento del 44,4% del beneficio para usuarios generadores de energía eléctrica, para quienes tengan instalado un equipo de generación distribuida con conexión a la red de distribución. Así, el gobierno busca promover el desarrollo de las energías verdes, incluso en el ámbito del hogar.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy en materia de energías renovables? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

1 comentario en “Argentina energética: un territorio con recursos”

  1. Pingback: La soberanía energética a 207 de nuestra independencia - Expo Eficiencia Energética Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *