Renovables crecieron un 10% en el 2022

Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en Argentina las energías renovables sufrieron un incremento del 3,6% en relación a su generación, en parte por un menor uso de la energía térmica en un contexto internacional de grandes subas de los combustibles fósiles.

Durante el año pasado se alcanzaron los 138.755 gigavatios/hora (Gwh) demandados, un 3,6% más que los 133.877 Gwh de 2021. La generación hidroeléctrica aumentó su generación en un 25,2%, mientras que las renovables crecieron en un 10,9% respecto al 2021. La energía nuclear, por su parte, sufrió una retracción del 26,6% y la térmica de un 9,2%.

Cómo consumieron los usuarios

Los usuarios chicos o residenciales incrementaron su consumo en un 3,8%, los consumos intermedios (que incluyen comercios e industrias chicas) aumentaron sus niveles de consumo eléctrico en un 5,3% y los grandes consumidores (es decir, centros comerciales, industrias de gran tamaño) quedaron por debajo, con un 1,8% en el aumento en la demanda.

¿Cuál fue el aporte de cada fuente?

Si bien la generación térmica se mantuvo como la principal, con un 56,3& del total ofrecido, sufrió una caída del 9,2% respecto del 2021. Esta baja se corresponde con la menor disponibilidad de gas natural y el mayor costo de los combustibles fósiles.

CAMMESA indicó en su informe que el consumo de Gas Natural disminuyó un 13,2% en el 2022, impacto dado por la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuencia en los valores del combustible a nivel internacional. La demanda del gas nacional aumentó en un 1,42% pero la de su importación sufrió una caída del 59,18%.

La generación hidroeléctrica creció en un 25,2% (de 24.116 Gwh a 30.186 Gwh), manteniendo el segundo lugar con un 20,81%. En tercer puesto, con una participación del 13,3% de la generación total se encuentran otros tipos de energías renovables como la biomasa, solar, eólica y biogas.

Por su parte, la energía nuclear disminuyó en un 26,6% en generación y tuvo una participación del 5,15% en el total, incrementando su importanción al 670%, motivada por el bajo aporte de las centrales nucleares.

¿Qué servicios ofrece Dynamic Energy en materia de energías renovables?

  • Sistemas fotovoltaicos: existen de tres tipos: On Grid, Off Grid e Híbridos. El sistema On Grid cuenta con una conexión a la red pública de electricidad; durante las horas de luz, el usuario consume la energía producida por el sistema y en la noche toma energía de la red local. El Off Grid o autónomo es perfecto para zonas donde no exista una conexión a la red eléctrica pública. Permite la conexión de baterías que almacenan la energía necesaria para cubrir los consumos eléctricos durante la noche. Por últimos, los híbridos permiten el uso de la red eléctrica convencional y el uso de baterías. Aportan energía a los consumos conectados a la red del hogar y permiten la conexión de equipos desconectados de la red para que puedan seguir funcionando durante los cortes de luz.
  • Estacionamientos solares: los parkings o estacionamientos solares ofrecen una nueva aplicación para la generación de energía fotovoltaica, lo que mejora los costos en la facturación y produce energía limpia que puede almacenarse o utilizarse en los predios donde se instalen. Son estructuras de estacionamiento que cuenta con paneles solares a modo de cubierta, los cuales protegen los autos del mal clima y las altas temperaturas, mientras que generan electricidad a través de sus placas. La energía producida puede utilizarse en residencias, empresas o industrias, ya que su única limitación está ligada al espacio físico con que cuente el estacionamiento.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy en materia de energías renovables? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *