tipos de sistemas fotovoltaicos

Glosario fotovoltaico: Tipos de sistemas y componentes

Hay tres tipos principales de sistemas de almacenamiento y energía solar fotovoltaica: conectados a la red (on grid),  híbridos y fuera de la red eléctrica (off grid). Sus principales componentes son: paneles solares, inversor, controlador de carga, batería, estructuras y soportes para montaje. 

¿Qué es un sistema solar fotovoltaico?

Es el proceso por el cual la energía que proviene de la luz solar se transforma en electricidad gracias a las células fotovoltaicas que conforman los paneles solares, los cuales se encargan de captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

Ventajas:

  • Fuente de energía gratuita
  • Renovable e inagotable
  • No contaminante
  • Bajo mantenimiento
  • Costos de paneles solares cada vez menores

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos

 

 

1 Sistema fotovoltaico On Grid

Un sistema conectado a la red es una instalación solar básica que utiliza un inversor conectado a la red eléctrica y no tiene almacenamiento de batería. Es perfecto para aquellos ya conectados a la red que desean agregar energía solar a sus casas o espacios. Los sistemas on grid son simples de diseñar y muy rentables porque tienen relativamente pocos componentes. El objetivo principal de un sistema conectado a la red es reducir su factura de energía y beneficiarse de los incentivos solares.

2 Sistema fotovoltaico Off Grid

Los sistemas fuera de la red son ideales para los clientes que no pueden conectarse fácilmente a la red. Esto puede deberse a la ubicación geográfica, zonas rurales o de difícil acceso, con alto costo de traer la fuente de alimentación. Ej. Escuelas u hospitales rurales.

A través del sistema off grid se puede ser totalmente autosuficiente en energía a la vez alimentar lugares remotos lejos de la red. No tiene costos de energía fijos y no se recibe una factura por su uso de energía. Otro aspecto interesante de los sistemas fuera de la red es que son modulares y puede aumentar la capacidad a medida que aumentan sus necesidades energéticas. Se puede comenzar con un sistema pequeño según presupuesto y aumentarlo con el tiempo.

3 Sistema fotovoltaico conectado a la red con respaldo de batería: Híbrido

El siguiente tipo de sistema es un sistema conectado a la red con respaldo de batería, también conocido como sistema híbrido de red. Este tipo de sistema es ideal para clientes que ya están conectados a la red y necesitan tener una batería de respaldo, aquellos clientes que son propensos a sufrir cortes de energía en su área o, en general, solo quieren estar preparados para los cortes.

Con este tipo de sistema, se obtiene lo mejor de ambos sistemas fotovoltaicos porque todavía se está conectado a la red, reduce la factura de servicios. Al mismo tiempo, si hay un corte de energía, tienes una backup de energía.

Los sistemas conectados a la red basados ​​en baterías proporcionan energía durante un apagón y puede almacenar energía para usar en una emergencia. También se puede usar la energía durante las horas pico de demanda ya que se puede almacenar la energía en el banco de baterías para su uso posterior.

Te puede interesar: Tipos de estructuras y soportes para instalaciones fotovoltaicas

Componentes de un sistemas fotovoltaico

 

 

  • Panel solar fotovoltaico es el equipo encargado de transformar una parte de la radiación solar en energía eléctrica con una eficiencia de aproximadamente 17%.
  • El inversor es el dispositivo encargado de transformar la corriente continua proveniente del panel en corriente alterna. El voltaje y la frecuencia de la corriente alterna depende del sistema utilizado en cada país (Argentina: 220V 50Hz).
  • Controlador de carga o Regulador es el equipo encargado de regular el voltaje para proteger las baterías, evitando la sobrecarga y sobredescarga de las mismas. Esto es muy importante para mantener la vida útil de las baterías.
  • Estructura y soportes (Estructura solar coplanar, estructura solar regulable, estructuras individuales, estructuras con triángulo inclinado).

Son piezas fundamentales para el montaje de los panales, permitirá colocar los paneles solares con la inclinación y orientación adecuada que garantice el rendimiento de la instalación solar. Se utilizan estructuras de aluminio, de hierro galvanizado o acero, y se pueden ubicar en terrazas o tejados planos, tejados inclinados y en suelo (Ground System).

¿Que hace Dynamic Energy en materia de energía renovable? PROYECTO Y EJECUCIÓN (EPC+O&M)

Nos encargamos de diseñar proyectos con paneles fotovoltaicos para parques solares, grandes industrias y áreas rurales, tanto en la instalación como el mantenimiento.

Nos encargamos de:

Estudiar las necesidades energéticas del cliente para determinar qué tipo de instalación es la más conveniente, realizamos un informe técnico-económico (Prefactibilidad) y una vez aprobado, dependiendo la escala de la instalación, se procede a la etapa de proyecto y su posterior ejecución.

 

Me gustaría recibir un presupuesto sin costo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *