Convocan a dos audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz y gas

Convocan a dos audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz y gas

La convocatoria a audiencias públicas tienen fecha para el 23 de enero vía web y el 6 de diciembre. En las mismas se debatirán los porcentajes de aumento que se otorguen a las empresas distribuidoras de energía y su aplicación.

El caso de Edenor y Edesur

El Gobierno nacional busca aumentar los ingresos de Edenor y Edesur para que pueden abonar un porcentaje mayor en la energía que vende la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y dejar de acrecentar la deuda actual con el ente.

Fue el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien llamó a una audiencia pública para principios del 2023 con la intención de aumentar los porcentajes en las tarifas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas subas se sumarían a las registradas por la quita de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

El reclamo de Edenor y Edesur sobre una recomposición de los ingresos tendría un impacto en la facturación de los usuarios de entre un 30% y un 40%. Actualmente, Edenor y Edesur están abonando alrededor del 30% de la factura de energía que adquieren en CAMMESA, incrementando mes a mes su deuda. Esto se debe a que el porcentaje de aumentos aprobados para estas empresas no llega a cubrir los costos totales, mientras que el gobierno si aumentó, por ejemplo, las tarifas para el transporte y el costo mayorista de la energía. Tanto Edenor como Edesur tuvieron una menor recomposición tarifaria que otras distribuidoras eléctricas del país; su último incremento fue del 8% en marzo y previamente, en 2021, acumularon aumentos por un 21% con una inflación anual del 50,9% .

Según informes, las distribuidoras adeudan $ 500.000 millones a CAMMESA, siendo la mitad de Edenor y Edesur. Es por esto que la resolución de audiencia pública firmada por Walter Martello, interventor del ENRE, destaca que «resulta procedente la conveniencia de convocar a una audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas, ello dentro del proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias”. La audiencia se realizará por streaming el 23 de enero a partir de las 8.30hs y en base a lo discutido el Gobierno definirá el aumento a otorgar a las distribuidoras de energía eléctrica.

Aumentos en las tarifas del gas

En el sector del gas, la Secretaría de Energía convocó a otra audiencia pública para el 6 de diciembre para tratar el traslado del precio del gas a las tarifas. En el caso de usuarios residenciales, pagan solo un 40% del precio de gas que reciben las productoras, generando un enorme desfazaje. Esta audiencia busca recomponer los ingresos de Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras, y podrá participar cualquier persona humana, jurídica, pública o privada interesada en el debate.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En Dynamic Energy Argentina ofrecemos soluciones energéticas para grandes empresas e industrias. Contamos con un servicio de Consultoría en Energía Eléctrica y Gas que ayuda a optimizar costos en la cadena productiva, Auditorías en Eficiencia Energética para realizar diagnósticos sobre el consumo energético y poder reducirlo y contamos con un exclusivo Software de Gestión de Energía, que brinda información del comportamiento actual de la red eléctrica, para prevenir fallas y mejorar su uso.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *