Catar 2022: un mundial con mucha energía

Catar 2022: un mundial con mucha energía

Hace apenas unos días comenzó uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. En un contexto donde los valores de petróleo y gas se transformaron en los más rentables del 2022, un dato no menor es la ubicación de esta competencia. Catar posee la tercera reserva mundial más importante de gas natural (después de Rusia e Irán), se encuentra entre los 15 países con mayores reservas de petróleo (descubrimiento que en la década del 40 impulsó su economía) y es el primer país árabe en organizar una Copa de la FIFA. Sin dudas, este mundial se desarrolla en un país donde la energía ocupa un rol central, especialmente en torno a una empresa estatal de primera línea: QatarEnergy.

QatarEnergy

Antes conocida como Qatar Petroleum, es la empresa petrolera de bandera en Catar. Se ocupa de todas las operaciones de petróleo y gas en el territorio, incluyendo la exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento. El 21 de noviembre, en pleno furor por el mundial, se dio a conocer que firmó un acuerdo con China para suministrarle gas por 27 años. Desde la empresa afirman que es el contrato a más largo plazo jamás firmado dentro del sector.

El CEO de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi, afirmó que esta transacción «marca el acuerdo de suministro de gas más extenso en la historia de la industria del GNL» (gas natural licuado). También explicó que la entidad exportará 4 millones de toneladas de GNL por año, procedente de North Field hacia China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec). 

North Field es la clave de las reservas de gas en Catar, por las cuales el país espera aumentar en un 60% su producción de GNL, destinadado principalmente a Asia (China, Japón y Corea del Sur en particular) pero sin pasar desapercibido a los ojos de Europa, especialmente desde que comenzó la crisis energética surgida a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un dato relevante respecto a esta empresa es su conformación: 3 de sus 7 miembros directivos presiden un Ministerio en el país. El rol fundamental lo cumple Saad Sherida Al-Kaabi, Presidente y CEO de la compañía y ministro de Energía catarí. El presidente del Consejo Administrativo, Sheikh Abdullah bin Hamad Al Thani ejerció como Primer Ministro de Catar entre 2013 y 2020.

Más del 50% del PBI de Catar se debe al petróleo y el gas, que corresponden aproximadamente al 70% de los ingresos del emirato. El país del Golfo se encuentra en el top 5 de los países con mayor PIB per cápita del mundo, con un crecimiento sin precedentes en poco más de medio siglo.

Refrigeración sostenible en el medio del desierto

Un revolucionario sistema de refrigeración de bajo consumo, instalado en 7 de los 8 estadios cataríes de la Copa, funciona mediante energía solar y se posiciona como una gran promesa para el futuro del deporte en los países más cálidos. Mediante energía solar, el aire exterior se enfría, para luego ser distribuído a través de rejillas por las gradas y hacia los laterales del terreno de juego. La forma de cada estadio actúa de barrera, que contiene una burbuja fría en el interior. A través de tuberías que recorren el ancho y largo del predio, se enfría el aire, se filtra y se expulsa hacia los futbolisticas y el público.

El aire acondicionado mantiene una temperatura constante y cuidada para no poner en riesgo la salud de los jugadores y espectadores ante un efecto de frío extremo inesperado. Esta tecnología emplea un 40% menos de energía que los sistemas de refrigeración convecionales y generan un microclima dentro del complejo. Dentro del estadio, la temperatura oscila entre los 26 y los 27º, frente a los casi 50º que se puede sentir en el exterior.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dynamic Energy es una empresa que lleva más de 10 años en el mercado cubriendo al 100% las soluciones energéticas de industrias y empresas, buscando alcanzar la eficiencia energética de sus instalaciones. Brinda una amplia gama de servicios que incluyen Consultoría en Energía y Gas, Termografía de Campo, Medición de Puesta a Tierra, Sistemas Anti Rayos y Pararrayos, Mantenimiento en BT/MT, Análisis de Parámetros Eléctricos Sistemas Fotovoltaicos, Prevención de Arc Flash, Sistemas de Medición y Auditorías Eléctricas.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail  info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *