Crisis energética: sube el interés de inversiones en el sector

Los valores de petróleo y gas son los más rentables del índice S&P 500 (Standard & Poor’s 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos) en este año debido al pronunciamiento de la crisis energética mundial.

La crisis energética mundial provocó un fuerte interés por parte de inversores de Wall Street en los valores energéticos de cara al empeoramiento de la situación en Europa, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los valores del petróleo y gas fueron los más rentables del índice S&P 500 en lo que va del año, generando un gran acercamiento de inversiones privadas al sector energético por su margen de crecimiento. La posible escasez de combustible para el invierno en gran parte de Europa generó una ola de medidas y inversiones por parte de varios países para paliar la crisis, que no es ajena a los fondos e inversionistas privados.

LAS INVERSIONES PRIVADAS

Una encuesta realizada por Bloomberg MLIV Pulse arrojó que inversores minoristas y gestores de carteras se encuentran cada vez más interesados en aumentar la compra de acciones y bonos relacionados al sector energético en los próximos seis meses. Si bien una de las consideraciones es que los precios de la energía eléctrica y el gas serán los que impulsen la inflación a nivel mundial durante el 2022, analistas están de acuerdo en que los valores energéticos siguen permaneciendo mucho más baratos que los de otros sectores productivos.

En relación al sector energético, el S&P 500 ganó un 47,4% en lo que va del año, hasta el 12 de septiembre, en clara contraposición con los demás sectores que fueron perdiendo terreno. Dentro de este sector, son el petróleo y el gas los que mejores índices muestras, gracias a la escasez de oferta, la subida del precio de las materias primas y el racionamiento de energía en Europa durante el invierno.

ENERGÍA SOLAR

El mercado de energía solar (que incluye a fabricantes de paneles solares, instaladores y proveedores de componentes), por su parte, también refleja una tendencia alcista. Subió un 24% en 2022 por varios motivos. Uno de ellos es el aumento en los precios internacionales del petróleo y el gas. Otro factor clave fue la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación en EEUU, que otorga créditos y subsidios para inversiones en energía limpia con el fin de promover y alentar la utilización de energías renovables en el país. Por otra parte, un dato no menor es que durante el segundo trimestre del año, empresas clave del sector como Enphase Energy y SunPower aumentaron considerablemente sus ganancias, empujando el interés del mercado por la generación de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *