Presupuesto 2023

Presupuesto 2023: cobran mayor relevancia los hidrocarburos

Desde la Secretaría de Energía de la Nacion se expusieron los nuevos objetivos para la política energética en el presupuesto 2023.

Hay tres ejes centrales en relación a los lineamientos de cara al 2023: la promoción del sector hidrocarburífero, el desarrollo del sector eléctrico (diversificando la matriz energética del país) y el impulso de la Eficiencia Energética. Otro de los puntos clave está relacionado con el «redireccionamiento»de la política de subsidios, según explicó la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Del gasto total de los recursos públicos, el sector de la energía, los combustibles y la minería en el presupuesto representa un 9,8%. Los mayores gastos corresponden a las transferencias hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para afrontar los costos que no alcanzan a cubrir los usuarios del servicio eléctrico mediante el precio abonado, por un lado, y las transferencias a Energía Argentina S.A. (ENARSA) para solventar la diferencia entre el precio de venta al mercado interno y el precio de importación de gas natural, la adquisición de gas natural licuado y el desarrollo de inversiones energéticas, por otro.

Diversificación de la matríz energética nacional

Este punto se lograría mediante la ampliación de la red eléctrica y la promoción de políticas de eficiencia. Uno de los elementos destacados hace mención al redireccionamiento en el sistema de subsidios «con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal y asegurar tarifas más justas y responsables para todos».

El gran protagonista en el planeamiento 2023 es el sector de los hidrocarburos, con las obras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (que se prevee, podrá sustituir importanciones de combustible por 2.440 millones de dólares anuales) y el Programa Sistema de Gasoductos «Transport.Ar Producción Nacional» que busca construir 683 kilómetros de gasoductos.

Sector eléctrico

En cuanto al sector eléctrico, los pilares son consolidar la diversificación de la matriz energética, promover la Eficiencia Energética y reforzar el sistema de transmisión con la construcción de nuevas líneas de Media y Alta Tensión. El presupuesto 2021 también contempla la continuidad de las obras de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y la ampliación de Yacyretá. Las nuevas centrales ubicadas en la provincia de Santa Cruz sumarán más de 1.580 MW de potencia instalada y generarán más de 14.000 empleos durante su construcción. Por su parte, con una inversión de 330 millones de dólares, la incorporación del brazo Aña Cuá sumará un 10% de potencia instalada a Yacyretá y generará más de 3.000 puestos de trabajo.

El Gobierno espera ahorrar cerca de 0,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en en el presupuesto del 2023 en materia energética y continuará con la aplicación de la segmentación tarifaria, esperando quitar en su totalidad al nivel de ingresos más altos del esquema de subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *