La domótica del futuro

La domótica comprende inteligencia artificial, datos masivos y aprendizaje automático. Forma parte de una nueva manera de pensar la arquitectura y el trazado urbano del futuro.

Los edificios inteligentes comienzan a volverse realidad en Argentina. Se componen de nuevas tecnologías que los vuelven más inteligentes, eficientes y sustentables. Buscan disminuir los gastos, alcanzar la eficiencia energética mediante el ahorro por iluminación y climatización (basándose en el horario del día y el clima), cuentan con sistemas de energías renovables y digitalizan los procesos administrativos para ahorrar en papel y logística.

En Europa, los edificios son responsable del 40% de la demanda energética primaria, en mayor medida mediante calefacción y refrigeración. La domótica, nombre que se le da a los sistemas capaces de automatizar viviendas y edificios de cualquier tipo, aporta servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y busca integrar los distintos aspectos de las residencias para optimizar todos los recursos y brindar una mayor calidad de vida y confort a sus inquilinos, mediante el uso de datos y el desarrollo de tecnologías que apuntan a la sustentabilidad y la eficiencia.

Algunos de los sistemas implementados en estos espacios son cámaras que detectan personas y vehículos, un riego basado en la humedad del suelo, sistema de ahorro eléctrico, aperturas de portones automáticas, ascensores inteligentes que anticipan en qué horarios y pisos son más llamados, y sistemas de recopilación de datos. Los diversos dispositivos de gestión de datos mejoran la estrategia de sustentabilidad y eficiencia en el afán de conseguir un edificio que genere menor demanda y una respuesta automática a las necesidades de sus inquilinos.

Ahorro energético

En materia de ahorro energético, reasignan la energía eléctrica a las horas de menor actividad, cuentan con termostatos inteligentes que regulan la temperatura del hogar mediante un dispositivo móvil, lo que puede lograr alcanzar un 12% de ahorro de energía en calefacción y hasta un 15% en refrigeración, mediante un sistema de alertas que se basa en el pronóstico del tiempo.

En cuanto a iluminación, los sensores de movimiento y las luminarias de bajo consumo amortizan las tarifas y crean climas adecuados para cada uno de los espacios del hogar. La aplicación móvil permite establecer horarios en los que se encienden y apagan las luces, rutinas diarias y semanales y da a conocer el consumo de cada punto de luz en determinado momento.

Su implementación en Argentina

En Buenos Aires, el proyecto RESPIRA Devoto es uno de los pioneros en materia de edificios inteligentes. Será construido bajo normas EDGE, que garantizan un menor consumo energético para optimizar costos de operación y mantenimiento. Si bien se estima que los primeros indicios de edificios inteligentes podrán verse recién en las próximas décadas, el primer paso empieza a darse en las grandes ciudades del país, generando mayor conciencia ambiental y una cercanía con un futuro eficiente marcado por energías limpias y una muy esperada transición energética. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *