Claves para combatir el aumento de las tarifas

El camino de la transición hacia fuentes de energía renovables es, sin lugar a dudas, la mejor decisión frente a la crisis ambiental y energética mundial, junto al consumo consciente y la eficiencia energética. Según un informe privado, se estima que Argentina podría ahorrar alrededor de 2.000 millones de dólares al año en materia de energía con la ayuda inversiones destinadas al consumo residencial.

Las políticas de eficiencia energética son la nueva clave al momento de pensar nuestro consumo y alivianar las tarifas. Hace aproximadamente 40 años varios países de Europa y Estados Unidos comenzaron a llevar a cabo políticas que tengan como propósito lograr el ahorro energético.

En Argentina, el 40% del consumo es residencial, y dentro de este número, el 60% corresponde a climatización. A la fecha, se estima que hay 14 millones de unidades de aires acondicionados residenciales, y en su mayoría son de clase ‘’D’’, una tecnología que se dejó de comercializar por ser considerados obsoletos. Reemplazando estos equipos por aquellos de clase “A’’ podría alcanzarse un ahorro anual de 2.000 millones de dólares: utilizar electrodomésticos eficientes es una de las formas más rápidas de modificar los consumos hogareños. Cambiar focos de luz por luces LED, usar el aire en 24 grados y evitar utilizar un mismo enchufe para distintos aparatos son otras formas de cuidar la energía.

Por su parte, el gobierno busca impulsa el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales para ampliar la potencia disponible vía proyectos de generación de energías renovables en cada provincia, que busquen la creación de infraestructura de pequeña escala que incorporen fuentes renovables; la premisa es generar y consumir en la misma área, de forma local.

El consumo energético es uno de los principales indicadores de bienestar en el mundo. En el mes de mayo, en nuestro país, el consumo de energía alcanzó 11.730,9 Gigavatios/hora, aumentando un 6,8% en total y en cuanto a lo que es demanda residencial, un 6,4%. Del total de energía generada, solo un 11,61% corresponde a fuentes alternativas y un 4,99% a centrales nucleares. El crecimiento industrial en el país va de la mano a un aumento en el consumo de energía, a diferencia de en otros países del mundo donde las distintas gestiones buscan disminuirlo, por eso se vuelve necesario contar con el asesoramiento y la información necesaria para mejorar los niveles de consumo de tu empresa. 

Para consultas sobre nuestros servicios podes enviarnos un mail a info@dynamicenergy.com.ar y recibir toda la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *