Se reconfigura la Secretaría de Energía de cara al 2024

Luego de las elecciones del 19 de noviembre, comienzan a confirmarse nombres y reestructuraciones dentro del Gabinete Nacional. Como primera medida, la Secretaría de Energía dejará de formar parte del Ministerio de Economía, para trabajar bajo la órbito de un nuevo ministerio.

El Ministerio de Infraestructura (a cargo de Guillermo Ferraro) será el encargado de gestionar las Secretarías de Obras Públicas, Transporte, Minería, Comunicaciones y Energía. Esta última, estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien fue el líder del armado y planeamiento de la estrategia energética para el nuevo gobierno de Javier Milei.

Chirillo es abogado y hace más de 25 años trabaja en el sector energético. Trabajó en el estudio jurídico O’Farrell, fue asesor en el ámbito público y privado y hace ya más de 10 años es dueño de su propia consultora, ERC, que se dedica a temas relacionados a electricidad, energías renovables, petróleo y gas en Argentina, México y España. Presentó un plan para el área de energía que consiste en contar con un funcionario responsable del área de petróleo y combustibles líquidos, uno para el gas y un tercero para la generación de electricidad.

Otro de los posibles cambios que se plantea la nueva gestión es la reformulación de los organismos de control como el ENRE y ENERGAS, con vistas a una posible unificación de los entes reguladores. En relación a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en una presentación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Chirillo afirmó que «debe volver a su rol natural» y que deben ser los generadores los que adquieran su combustible para la generación de electricidad, «siempre respetando el plan gas». En la actualidad, CAMMESA se encarga del despacho de energía y de la compra y distribución del gas hacia las generadoras.

En primera instancia, las medidas más urgentes desde el nuevo gobierno serían definir obras de infraestructura para que en el 2024 no falte gas en 7 provincias y establecer el nuevo esquema de concesiones de las represas hidroeléctricas (que representan un tercio de la generación de electricidad del país). El nuevo ministro de Infraestructura, por su parte, anticipó nuevas obras para Vaca Muerta para el transporte de, por ejemplo, las grandes cantidades de arena y agua necesarias para la producción.

Sobre Dynamic Energy

Dynamic Energy es una empresa líder en soluciones sostenibles de energía que se especializa en proporcionar servicios integrales de ingeniería y obra eléctrica, energías renovables y prácticas energéticas eficientes. Con un enfoque en la innovación, brindamos soluciones energéticas para grandes empresas, industrias y particulares.
¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *