AlmaMDI: la nueva convocatoria de almacenamiento de energía eléctrica

La Secretaría de Energía de la Nación publicó una convocatoria para presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, llamada AlmaMDI.

AlmaMDI tiene como fin optimizar el despacho de generación eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribución. También tiene como fin brindar servicios de reserva de potencia en el SADI, el Sistema Argentino de Interconexión.

Mediante la Resolución SE 906/23, la Secretaría busca atenuar las dificultades a las que se enfrenta hoy el avance de las energías renovables, bajo la premisa de lograr una contribución del 20% de las fuentes renovables de energía en el consumo hacia el 31 de diciembre de 2025 (Ley N° 27.191). El primer artículo convoca a «interesados a realizar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (AlmaMDI) con el objetivo de optimizar el despacho de generación del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), optimizar la capacidad instalada en los sistemas de Transporte o Distribución de energía eléctrica, y aportar servicios de reserva de potencia en el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en el MEM y en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA TIERRA DEL FUEGO (MEMSTDF). Asimismo, los interesados podrán acompañar propuestas de mecanismos de comercialización de energía y potencia asociada al almacenamiento propuesto y condiciones que permitan instrumentar las manifestaciones de interés propuestas».

Se podrán presentas las Manifestaciones de Interés (MDI) en formato digital desde la publicación del procedimiento de recepción que establezca CAMMESA, hasta los 120 días corridos posteriores. En ellas, los interesados podrán postular sistemas de almacenamiento de diferentes tecnologías, con el detalle de los elementos técnicos, económicos y operativos para su correcta evaluación. Toda la información correspondiente a la propuesta, inclusive el monto estimado de inversión, la capacidad de potencia y energía asociada y las condiciones de funcionamiento a lo largo de la vida útil de las instalaciones, debe ser indicada dentro de la propuesta. También se valorarán en particular aquellas manifestaciones que tengan posibilidades de integración nacional, y «particularmente, para la cadena de valor de la industria del litio en el desarrollo de baterías, indicando los requerimientos técnicos y económicos para su desarrollo,  incluyendo en particular costos de instalación y gestión productiva y la escala de producción necesaria para ser sustentable».

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) deberá poner a disposición de los interesados la información respecto a costos marginales históricos, zonas con requerimiento de sustitución de generación forzada con gas oil, áreas con capacidad de Transporte o Distribución saturada (en la red de 132 kV o más) requerimientos de regulación de frecuencia y control de tensión.

Además de los aspectos generales de la tecnología y su funcionamiento, estas manifestaciones de interés deberán proponer proyectos concretos en la red eléctrica (transporte y/o distribución), incluyendo su aporte a la confiabilidad y economía del MEM. Es por esto que se deberán incluir estudios eléctricos base que permitan evaluar su factibilidad.

AlmaMDI continúa en línea con las otras convocatorias MDI, como aquella que dio lugar a la licitación RenMDI (publicada en 2022, con el foco en proyectos de generación renovable con y sin almacenamiento) y la última, de julio de 2023 que recibió 20 manifestaciones de interés para expandir el sistema de transmisión nacional.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En Dynamic Energy ofrecemos soluciones energéticas para grandes empresas, industrias y particulares. Contamos con un servicio de Consultoría en Energía Eléctrica y Gas que ayuda a optimizar costos en la cadena productiva, Auditorías en Eficiencia Energética para realizar diagnósticos sobre el consumo energético y poder reducirlo y un exclusivo Software de Gestión de Energía, que brinda información del comportamiento actual de la red eléctrica, para prevenir fallas y mejorar su uso. También realizamos trabajos de Ingeniería y Obra EléctricaEnergías RenovablesEstudios de Arco EléctricosMantenimiento y Montaje de Tableros y Centros de Transformación y más.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *