LÍMITES DE EMISIONES POR SECTOR: Argentina planea crear un mercado de derechos de emisiones inspirado en la Unión Europea

El gobierno propuso en la Ley Ómnibus establecer un mercado de derechos de emisiones en el país. También faculta al poder ejecutivo a asignar derechos de emisión a cada sector y subsector de la economía. El esquema imitaría al modelo existente en la Unión Europea. 

El gobierno argentino está impulsando la creación de un mercado de derechos de emisiones de carbono, tomando como modelo el exitoso sistema de la Unión Europea (EU-ETS). La propuesta, incluida en la Ley Ómnibus, autoriza al poder ejecutivo a asignar derechos de emisión a cada sector y subsector económico, buscando alinear al país con los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

🌍 Transición Energética y Mercado de Carbono: La Ley contempla la asignación anual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a cada sector, y simultáneamente, la posibilidad de crear un mercado de derechos de emisiones. Este mercado permitiría a las empresas vender excedentes de derechos a aquellas que necesiten cumplir con sus metas y evitar penalizaciones.

💡 Modelo Europeo «Cap and Trade»: El diseño del mercado de carbono argentino replicaría el Sistema de Comercio de Emisiones (EU-ETS) de la Unión Europea, ampliando su alcance a sectores como el agropecuario. Bajo este modelo, las empresas pueden comprar y vender certificados para gestionar sus emisiones y evitar sanciones económicas.

🌐 Integración con el Mundo: La iniciativa busca alinear a Argentina con las regulaciones ambientales internacionales y responder a la creciente demanda mundial de productos sostenibles. La Unión Europea lidera esta tendencia, implementando el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) para gravar las importaciones según sus emisiones a partir de 2026.

🚀 Pasos Hacia la Sostenibilidad: La creación de este mercado refleja el compromiso argentino con la lucha contra el cambio climático y busca incentivar inversiones en tecnologías más limpias. La propuesta será sometida a debate en el Congreso, marcando un paso significativo hacia prácticas económicas más sostenibles y responsables.

Fuente: Econo Journal –

 

Dynamic Energy lleva más de 10 años trabajando y acompañando los esfuerzos de la industria nacional para desarrollar soluciones viables y sostenibles frente a los desafíos energéticos actuales.

Ofrecemos soluciones energéticas para grandes empresas, industrias y particulares. Contamos con un servicio de Consultoría en Energía Eléctrica y Gas que ayuda a optimizar costos en la cadena productiva, Auditorías en Eficiencia Energética para realizar diagnósticos sobre el consumo energético y poder reducirlo y un exclusivo Software de Gestión de Energía, que brinda información del comportamiento actual de la red eléctrica, para prevenir fallas y mejorar su uso. También realizamos trabajos de Ingeniería y Obra EléctricaEnergías RenovablesEstudios de Arco EléctricosMantenimiento y Montaje de Tableros y Centros de Transformación y más.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí. Asesoramiento personalizado.

📱 (011) 3518-1889

📩 info@dynamicenergy.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *