¿Cómo funciona el sector del gas? ¿Cómo llega el gas natural a nuestras casas? Este es el funcionamiento y recorrido del gas natural.
Así es como llega el gas natural a las casas:
- Las compañías de gas natural perforan miles varios metros en la tierra y usan grandes pozos y bombas para llevarla a la superficie.
- Luego envían el gas a su destino a través de tuberías de gas enterradas bajo tierra. Las empresas de servicios públicos lo llevan a su casa en tuberías más pequeñas.
- Esas tuberías se conectan al medidor fuera de su casa, que mide la cantidad de gas natural que se usa.
- Más tuberías se conectan al medidor y a los aparatos de gas que usan en las casas, como el horno, el calentador de agua, la secadora de ropa o la estufa.
Proceso y camino que sigue el gas natural:
1. Producción
Una vez se extrae el gas natural del yacimiento hay que tratarlo y procesarlo para que pueda ser transportado y comercializado. Debe pasar a un estado de transformación liquido, gas natural licuado (GNL). El gas que se transporta a través de los gasoductos.
2. Almacenaje
El almacenamiento se puede hacer en tanques de las plantas de regasificación y yacimientos subterráneos, el más rentable.
3. Transporte y distribución
Normalmente el transporte del gas natural se realiza a través de gasoductos desde el yacimiento hasta el lugar de destino. En caso de que no hayan conducciones que comuniquen dos puntos, el transporte se realiza con barcos metaneros, y si no hay puerto ni gasoducto se transporta a través de camiones cisternas.
4. Distribución y comercialización
Las compañías distribuidoras de gas natural son las empresas dedicadas al transporte del gas natural desde la red de transporte a alta presión hasta los puntos de suministros de cada cliente. La distribuidora de gas presta servicio a través de la comercializadora que es quien tiene contacto directo con el cliente.