sector eléctrico

¿Cómo es el funcionamiento del sector y mercado eléctrico en Argentina?

El sector eléctrico tiene un funcionamiento que se divide en diferentes etapas. Desde su generación hasta su distribución. 

Funcionamiento del sector eléctrico:

  • Generación: etapa en la cual se produce la energía. Las fuentes pueden ser: centrales hidroeléctricas, generadores térmicos y nucleares, y energía renovables.
  • Transporte: la energía eléctrica se transporta a través de líneas de alta tensión.
  • Distribución: traspaso de la energía eléctrica desde la red de transporte hasta los puntos de consumo (grandes usuarios; distribuidoras como; Edesur, Edenor, Eden, Edelap; residencias y negocios…).
  • Comercialización: fase en la que se vende la energía a los usuarios en función de la potencia contratada.

Historia del mercado eléctrico

En enero de 1992, el Congreso de la Nación aprobó el Marco Regulatorio Eléctrico (Ley 24.065), que estableció los lineamientos para la reestructuración y privatización del sector eléctrico. El Marco Regulatorio Eléctrico, que continúa brindando el marco para la regulación del sector eléctrico desde su privatización, diferenció la generación, el transporte y la distribución de electricidad como actividades comerciales distintas y determinó la normativa aplicable a cada una de dichas actividades.

Los principales organismos reguladores de la industria eléctrica en la Argentina son los siguientes:

  1. El Ministerio de Energía y Minería
  2. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (“ENRE”)

Quienes participan del MEM

La Sociedad desarrolla sus actividades dentro del marco regulatorio establecido por el  Ministerio de Energía y Minería de la Nación (“ME”) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (“ENRE”), que rige las operaciones de los diferentes agentes intervinientes en el Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”).

La electricidad producida por la planta es despachada y transportada al MEM a través del Sistema Argentino de Interconexión, que incluye a los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica en Argentina, y es comercializada principalmente a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (“CAMMESA”), una sociedad con participación del Estado.

CAMMESA

La creación del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) hizo necesaria la creación de una entidad encargada de la gestión del MEM y el envío de la electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (“SADI”). Estas funciones fueron confiadas a CAMMESA (“Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista”), una empresa privada creada para este propósito.

GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De acuerdo con un informe reciente de CAMMESA, existen en la Argentina más de 100 empresas generadoras, la mayoría de las cuales opera más de una planta. Las empresas generadoras privadas participan en CAMMESA a través de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la cual tiene derecho a designar dos directores titulares y dos directores suplentes de CAMMESA.

TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La electricidad es transmitida desde las centrales de generación hasta las distribuidoras a través de sistemas de transporte de electricidad en alta tensión. Las empresas transportadoras no compran ni venden electricidad, y su servicio está regulado por el Marco Regulatorio Eléctrico y normas afines dictadas por la Secretaría de Energía. En la Argentina, el transporte se realiza en 500 kV, 220 kV y 132 kV a través del Sistema Interconectado Nacional, que consiste principalmente en líneas aéreas y subestaciones (equipo a través del que la electricidad distribuida por circuitos de transmisión pasa y es convertida a tensión para su utilización por usuarios finales) que cubren aproximadamente el 90% del país.

DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La distribuidora suministra electricidad a los usuarios y opera la correspondiente red de distribución en un área geográfica específica y en el marco de un contrato de concesión que establece, entre otras cuestiones, el área de concesión, la calidad de servicio que se debe brindar, las tarifas que abonarán los usuarios y la obligación de satisfacer la demanda. El ENRE es responsable de verificar que las distribuidoras nacionales, incluido Edenor y Edesur, cumplan con las disposiciones de los respectivos contratos de concesión y con el Marco Regulatorio Eléctrico, y aplica un sistema de audiencia pública en virtud del cual se consideran y resuelven los reclamos formulados contra las distribuidoras.

A su vez, los organismos reguladores provinciales supervisan el cumplimiento por parte de las distribuidoras locales de sus respectivas concesiones y de los marcos regulatorios locales. Edenor y Edesur son las distribuidoras de mayor envergadura y, junto con Edelap, originalmente formaban SEGBA, sociedad que estaba dividida en tres empresas distribuidoras en oportunidad de su privatización (1992).

GRANDES USUARIOS

El mercado eléctrico mayorista clasifica a los grandes usuarios de energía en tres categorías: Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Grandes Usuarios Menores (GUME) y Grandes Usuarios Particulares (GUPA).

Cada una de estas categorías está sujeta a diferentes requisitos respecto de la compra de sus respectivas demandas de energía. Por ejemplo, los GUMA deben comprar el 50% de su demanda a través de contratos de suministro y el resto en el mercado spot, mientras que los GUME y los GUPA deben comprar la totalidad de su demanda a través de contratos de suministro.

INTERMEDIARIOS

Las comercializadoras compran energía al por mayor para su posterior reventa a los usuarios finales. Esta facultad de  los usuarios de contratar sus necesidades en forma directa con intermediarios está garantizada en el marco regulatorio del sector eléctrico y se apoya básicamente en el principio de “acceso abierto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *