¿La energía solar es una alternativa ante los apagones de luz?

 La energía solar puede ser una opción de uso recomendable ante el corte de suministro eléctrico y/o apagones de luz, causado por  condiciones climáticas extremas, como olas de calor o por la demanda y sobrecarga del sistema.

A medida que los precios caen y la tecnología mejora, la energía solar se está convirtiendo en una excelente manera de ahorrar en las facturas de luz y ayudar al medio ambiente. Pero qué se debe hacer cuando hay un apagón. No todos los sistemas de instalación solar son recomendables a la hora de evitar quedarse sin luz, por eso es necesario entender los diferentes tipos de sistemas de energía solar que existen y cuál es el más conveniente ante un corte eléctrico:

Off-Grid o Isla:

Son los sistemas de instalaciones solares que están completamente desconectados de la red eléctrica.

On-Grid, Grid-Tied o conectado a la red:

Este tipo de sistemas utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica existente aportando su producción.

Híbridos:

Estos sistemas conjugan lo mejor de los dos sistemas anteriores, incorporando baterías y pudiendo funcionar como off-grid, pero aprovechando la red eléctrica en el caso que las baterías o los paneles no sean suficientes. Además ante un excedente en la producción eléctrica de los paneles pueden volcarlo a la red eléctrica existente para ser utilizado por otros usuarios.

Ante apagones de luz, qué tipo de instalación solar convendría utilizar

  • Si se usa un sistema solar fuera de la red , se puede mantener con las baterías completamente cargadas separadas de su sistema para usarlas en caso de emergencia.
  • Si se utiliza un sistema solar conectado a la red y se corta la energía, no hay nada que pueda hacer hasta que vuelva. En este caso no funciona este tipo de instalación, ya que se está a merced de la red.
  • Instalar un sistema solar híbrido es la mejor opción contra cortes de energía. Si falla la red eléctrica, se puede utilizar la energía que se tiene almacenada en las baterías. 

La combinación de sistemas en red y aislados es una instalación híbrida que combina las ventajas de ambos sistemas. Durante un corte de corriente, la instalación funcionará en una isla, es decir, sin conexión a la red eléctrica. El sistema híbrido puede funcionar en modo red y en modo aislado, gracias al almacenamiento de energía con baterías.

Un sistema solar híbrido permite continuar alimentando una residencia o comercio con la energía que tiene almacenada en sus baterías. El tiempo que utiliza la energía depende de la capacidad de almacenamiento de sus baterías y de la carga que tengan actualmente.

Para tener siempre suficiente energía durante un corte de energía, hay que asegúrese de tener un banco de baterías lo suficientemente grande para almacenar la energía que se necesita.

Si estás planeando instalar un sistema solar doméstico/residencial podes contactarnos para saber más sobre nuestros Kit Solares. info@dynamicenergy.com.ar

 

 

2 comentarios en “¿La energía solar es una alternativa ante los apagones de luz?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *