Una de las formas más eficientes para un proceso de descarbonización, reducción de emisiones de (CO2) en la atmósfera y medioambiente, es el hidrógeno verde.
¿Qué es el hidrógeno renovable o «verde»?
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, pero requiere energía para separarse. La técnica más común es extraer hidrógeno del agua, que es dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno (de ahí H2O) a través de la electrólisis, que usa electricidad procedente de fuentes renovables como la fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica.
El más utilizado es el denominado «hidrógeno gris», aquel que se fabrica mediante reformación de metano con vapor, que normalmente utiliza gas natural como materia prima. Este es el sistema de producción más utilizado actualmente y también genera emisiones de CO2, el cual lo hace poco amigable al ambiente.
Por eso el hidrógeno verde, dentro de la gama de colores según nomenclatura (hidrógeno azul, marrón, gris), es la mejor opción a la hora de cuidar y reducir las emisiones de carbono.
¿Cómo se produce hidrógeno verde?
La electrólisis es el proceso mediante el cual se separan los elementos de un compuesto químico con la utilización de corriente eléctrica, necesita para producir hidrógeno:
- Agua
- Electrolizador
- Electricidad
Si la electricidad proviene de fuentes renovables como la eólica, solar o hidráulica, entonces el hidrógeno es efectivamente verde.
Uno de los caminos hacia la descarbonización casi total es electrificar todo el sistema energético y utilizar energía renovable limpia. El hidrógeno verde es uno de los posibles combustibles bajos en carbono que podrían reemplazar a los hidrocarburos fósiles de hoy.
También te puede interesar: 5 Beneficios de la energía solar <<
¿Cuales son los diferentes tipos de hidrógeno?
- El hidrógeno marrón se produce a partir de carbón donde las emisiones se liberan al aire.
- El hidrógeno gris se produce a partir del gas natural donde las emisiones asociadas se liberan al aire.
- El hidrógeno azul se produce a partir del gas natural, donde las emisiones se capturan mediante el almacenamiento de carbono y su reutilización.
- El hidrógeno verde se produce a partir de la electrólisis impulsada por electricidad renovable.
¿En qué instancia está Argentina con respecto al hidrógeno verde?
Países como Chile y Uruguay ya están desarrollando proyectos para posicionarse como productores tanto de uso local como de exportación a Europa y Asia, de donde vendrá la mayor demanda.
Argentina cuenta con la Ley Nacional N⁰ 26.123 de promoción del hidrógeno que se aprobó en 2006. “Régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía”. Sin embargo a la fecha en 2021 aún sigue sin entrar en vigencia.
Algunos de los ítems que propone la ley de hidrógeno en Argentina
Contempla la creación del Fondo Nacional del Hidrógeno (FONHIDRO) para financiar las actividades que prevé la Ley, y está basado en cuatro ejes estratégicos fundamentales:
- Contribuir con el desarrollo de tecnología e industria nacional asociadas al hidrógeno, a la integración industrial y energética con los países del Mercosur y a la implementación comercial de dichas tecnologías en mercados nacionales e internacionales, con énfasis en lograr la exportación de alto valor agregado.
- Recomendar la formación de recursos humanos y la creación de puestos de trabajo altamente capacitados.
- Generar y sostener una cultura de seguridad en la manipulación del hidrógeno.
- Priorizar objetivos de desarrollo social sustentable, con énfasis en las zonas aisladas y postergadas de nuestro país y la producción de hidrógeno con recursos energéticos renovables y procesos no contaminantes.