Un proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados para beneficiar a micro, pequeñas y mediana empresas y fomentar en ellas el uso de energías renovables.
La Cámara Baja del Senado recibió un proyecto de ley que busca aumentar el interés del sector agroindustrial en energías renovables para su producción. Está destinado a pequeñas y medianas empresas que se dediquen de forma directa o indirecta al sector y puedan introducir energías renovables y mejoras en materia de sustentabilidad en su rama productiva.
La propuesta fue presentada por Martín Maquieyra, diputado nacional por la provincia de La Pampa, y busca generar una «política sostenida» que apunte a la agroindustria y a disminuir la huella de carbono, transformando la política energética y ambiental en una «política pública primordial y un verdadero objetivo del Estado, y no meras acciones aisladas».
Otro de sus puntos clave es la exención del IVA en la compra de bienes nacionales que se utilicen en materia de eficiencia energética o energías renovables y no computarán para la base de ningún impuesto nacional por dos años desde su compra.
La propuesta, presentada bajo el Expediente 4424-D-2022 en agosto evalua las condiciones de implementación, asignando un asesor técnico en los casos que sea necesario para mejorar y ajustar los proyectos a los requerimientos de la reglamentación. Su objetivo principal es disminuir la huella de carbono en la agroproducción y fomentar el uso responsable de los recursos naturales, mientras se desarrolla la actividad con una mirada ambiental.