¿Como sigue la Generación Distribuida en Argentina?

El país tiene 1.125 proyectos que completaron la instalación y acumula 19.367 kW conectados a la red mediante un medidor bidireccional en las 14 jurisdicciones adheridas a la Ley N° 27.424 de Generación Distribuida.

Argentina ya superó los 1000 usuarios–generadores bajo el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública (Ley N° 27424).

Según el último Reporte de Avance de la Secretaría de Energía de la Nación (febrero 2023), el país ya cuenta con un total de 1.125 proyectos que completaron la instalación y se convirtieron en U/G,  mientras que existen otros 524 emprendimientos con reserva de potencia aprobada, de los cuales 125 ya solicitaron el cambio de medidor.

Los datos en detalle

Si bien el sector residencial es el que posee una mayor cantidad de usuarios (671), el comercial/industrial cuenta con una mayor potencia instalada, alcanzando los 13.286 kW.

A la cabeza de la capacidad total instalada por jurisdicción se encuentran Córdoba (51%) y Buenos Aires (22%), seguidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8%), San Juan (7%) y Mendoza (6%).

Córdoba es una de las provincias adheridas que mayor fomento le dio a dicho régimen, a tal punto que concentra más de la mitad de usuarios-generadores (611) como también de la potencia de generación distribuida (9.862,65 kW). Sumado a que tiene otros 119 trámites en curso por 2489 kW.

Buenos Aires se mantiene segunda en este ranking con 288 usuarios–generadores y 4.198,03 kW de potencia. Recordemos que en enero de este año, la provincia de Buenos Aires publicó su adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida. Aún faltan conocer especificaciones técnicas sobre cómo los usuarios pueden acceder al trámite e instalación, y sobre las tarifas una vez sea usuario-generador al inyectar su excedente a la red. Se espera que en breve la provincia brinde esa información para completar la publicación de la adhesión.

En el informe publicado por la Secretaría se muestra como una instalación ubicada en Monserrat (CABA) logra un ahorro estimado del 70% en energía demandada, solo con la instalación de 8 paneles solares sobre el techo de un edificio.

Fuente: Reporte de Avance Febrero 2023 – Generación Distribuida en Argentina (Secretaría de Energía de la Nación)

——————————————————————————————————————————————–

En Dynamic Energy somos expertos en instalaciones fotovoltaicas. Nuestros asesores cuenta con una amplia experiencia en ingeniería y proyecto de sistemas solares y en las reglamentaciones para la incorporación de los usuarios en el Régimen de Generación Distribuida. ¿Estás interesado en adquirir este beneficio? ¡Contactanos!

📲 (011) 3518-1889

📩 info@dynamicenergy.com.ar

🌐 www.dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *