Estas son algunas de las buenas prácticas estándares que cualquier empresa, distribuidora y/o profesional debe realizar cuando trabaja con energía eléctrica según normativas como, Ley 19.587/72, Dto. 351/79 y Res. 911/ 96 (SRT).
Consignación de una instalación Eléctrica es el conjunto de operaciones destinadas a:
-
Separar, mediante corte visible, la instalación de toda fuente de tensión.
-
Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte o seccionamiento necesarios. Señalizar y delimitar la zona de trabajo.
-
Verificar la ausencia de tensión con los elementos adecuados en cada uno de los conductores (fases, neutro, etc.) y partes activas de la instalación que ha quedado separada mediante corte o seccionamiento. Comprobar antes de la verificación primera y después de la última, el buen funcionamiento del detector.
-
Efectuar las puestas a tierra y en cortocircuito necesarias en todos los puntos por donde pudiera llegar tensión a la instalación.
-
Señalar los límites del lugar donde se encuentran los equipos e instalaciones sobre los que ha de realizarse una tarea, empleando a tal fin elementos que faciliten la visualización del espacio afectado e impidan el acceso de personas no autorizadas.