Nuevas obras buscan ampliar la capacidad de transporte eléctrico del país

La Secretaría de Energía se encuentra preparando una resolución para reducir al 90% la prioridad de despacho de los proyectos de energías renovables del Mércado a Término (MATER). Con esta normativa, la Secretaría busca sumar nueva generación a pesar de la falta de capacidad de transporte eléctrico que hay en el país. La falta de capacidad y de inversión en las redes de transporte son el gran problema a la hora de comenzar nuevos proyectos renovables en el país.

Con esta resolución, la inyección de energía al sistema (principalmente de los parques eólicos y solares) se verá reducida entre un 8% y un 10%. Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica, confirmó a EconoJournal que están aplicando una nueva modalidad en el sector que se denominará Prioridad de Despacho Referencial. Por ley, las fuentes de energía renovables tienen prioridad de despacho sobre el resto de las fuentes de generación convencionales y despachan al sistema interconectado el 100% de lo producido.

Nuevas obras en alta tensión

Para hacer frente a la falta de transporte, se está trabajando en 54 obras para generar 5.000 km de líneas de alta tensión. El objetivo es mejorar la calidad de la energía eléctrica, reactivar proyectos paralizados e impulsar nueva obras en todo el país. Este proyecto se da en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, y cuenta con 54 obras de transporte y distribución eléctrica y comprende a Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro entre algunas de las provincias.

La Secretaría de Energía busca llegar a un total de 4.988 kilómetros de red de tendido eléctrico y 6.318 megavatios de capacidad de transformación a lo largo del 2023. Una de las obras es la de Atlántica Sur, que permitirá la interconexión eléctrica de la región patagónica con el resto del país, mejorando la integración energética argentina.

Cabe destacar que entre 1992 y 2013, la capacidad acumulada de transporte se amplió en un 99% pero desde esa fecha a la actualidad, solo aumentó 5% para alcanzar un 104%. En los últimos 10 años no se generaron proyectos que lograran fortalecer el sistema, a excepción del Noreste Argentino, que si sumó capacidad de transporte de alta tensión.

Recientemente, esta falta de inversión quedó evidenciada por un corte generado por un incendio bajo líneas de alta tensión en General Rodríguez, que dejó sin luz a 6 millones de usuarios.

Ampliación de redes en Catamarca

Además, el gobierno lanzó una licitación para ampliar las redes de transmisión del país. La convocatoria Pública Internacional Nº 04/2023 busca expandir la infraestructura eléctrica en la provincia de Catamarca, a través del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) y con financimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras implican la ampliación de líneas de alta tensión de 220 kV y 132 kV entre Alumbrera y Belén y la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras en El Eje y Belén. El presupuesto estimado es de $19.006.679.445,12 (IVA INCLUIDO). Los oferentes pueden presentar sus propuestas hasta el 24 de mayo del corriente año hasta las 11 am.


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