Optimizando la Energía: El Uso de los Capacitores para un Rendimiento Óptimo

Los Capacitores de Potencia

Los capacitores de potencia son esenciales en la distribución eléctrica, proporcionando una serie de beneficios clave para la eficiencia y la estabilidad del sistema.

Son dispositivos eléctricos que almacenan energía en forma de campo eléctrico. Consisten en dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico. Cuando se conectan a una fuente de energía, las placas acumulan una carga eléctrica, lo que resulta en la creación de un campo eléctrico entre ellas.

La aplicación de capacitores en la corrección del factor de potencia beneficia a las empresas al mejorar la calidad del servicio eléctrico, reducir los costos operativos y prolongar la vida útil de las instalaciones eléctricas. Además, contribuye a la preservación del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de energía eléctrica.

Principales criterios de diseño de los capacitores:

  1. Potencia reactiva deseada: El diseño del banco debe garantizar la potencia reactiva requerida en un punto específico del sistema, dividiendo este valor en unidades capacitivas monofásicas de potencia unitaria normalizada.
  2. Conexión y tensión: Las unidades se conectan generalmente en configuraciones estrella o doble estrella con neutro flotante, con una tensión nominal igual a la tensión de fase del sistema.
  3. Esquema de protección: Se debe considerar un esquema de protección seguro, sencillo y económico para garantizar la integridad del sistema y la seguridad de las instalaciones.
  4. Modularidad y escalonamiento: Cuando sea conveniente, la potencia total del banco se puede dividir en escalones, lo que permite la inserción progresiva de unidades en función de las necesidades de potencia reactiva del sistema en cada momento.
  5. Ubicación y seguridad: Es fundamental instalar el banco en un lugar que cumpla con las normativas de seguridad, garantizando la comodidad, facilidad de operación, control y mantenimiento, además de protegerlo contra posibles daños o intervenciones no autorizadas.

Al conectar capacitores en paralelo con las cargas inductivas, se introduce una fuente de energía reactiva capacitiva en el sistema. Esto contrarresta la energía reactiva inductiva y mejora el factor de potencia del sistema. Como resultado, se reduce la cantidad de energía reactiva que fluye a través de la red, lo que disminuye las pérdidas de energía y mejora la eficiencia del sistema en general.

Los bancos de capacitores, además de incluir unidades capacitivas, pueden contar con una variedad de componentes adicionales como seccionadores fusibles, llaves de maniobra, entre otros, que complementan su funcionalidad y ofrecen un mayor control sobre el sistema eléctrico. Estos dispositivos son fundamentales para mejorar el factor de potencia, lo que conlleva a reducir las pérdidas de energía y mejorar la eficiencia del sistema. Su implementación adecuada es esencial para garantizar una distribución eléctrica eficiente y segura.

Optimización del Factor de Potencia con Capacitores, una solución para la nueva resolución.

La Resolución 85/2024, promulgada por el gobierno, introduce medidas para optimizar el Factor de Potencia con capacitores, afectando a más de 300,000 edificios y empresas en la ciudad. Esta resolución requiere la instalación de nuevos equipos para gestionar el pico de consumo eléctrico, especialmente para usuarios de las categorías tarifarias T1, T2 y T3 de las áreas de Edenor y Edesur.

El objetivo principal de esta medida es aliviar las cargas en los alimentadores eléctricos y mejorar el funcionamiento general del sistema eléctrico. Esto se logra estabilizando la energía durante los picos de demanda mediante la instalación de capacitores. El no proceder con los cambios podria conllevar penalidades que oscilan entre un 10% y un 30% en las facturas de los usuarios debido a anomalías en el Factor de Potencia. Este cambio trae como beneficios una mayor estabilidad en el suministro eléctrico, una reducción significativa de pérdidas de energía y una disminución del riesgo de cortes en el servicio eléctrico.

Dynamic Energy ofrece una solución integral para empresas que buscan cumplir con las nuevas regulaciones sobre la corrección del Factor de Potencia. Nuestros servicios no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también contribuyen al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de su negocio.

Servicios Ofrecidos:

Ingeniería y Obra Eléctrica:
• Ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica.
• Instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
• Especialización en montaje de tableros y centros de transformación. ⚙️🔌

Energías Renovables:
• Desarrollo e implementación de soluciones sostenibles.
• Integración de fuentes de energía renovable.
• Compromiso con la transición hacia un modelo más verde. 🍃💚

Consultoría en Energía Eléctrica y Gas:
• Servicio especializado para grandes empresas, industrias y particulares.
• Enfoque en optimizar costos en la cadena productiva.
• Asesoramiento para una gestión eficiente de la energía. 💡🔧

Auditorías en Eficiencia Energética:
• Diagnósticos exhaustivos del consumo energético.
• Identificación de áreas de mejora y reducción de costos.
• Herramienta clave para una gestión sostenible y eficiente. 📊🌱

Software Exclusivo de Gestión de Energía:
• Brinda información detallada sobre el comportamiento actual de la red eléctrica.
• Prevención de fallas y mejora en la utilización de la energía.
• Herramienta tecnológica para un monitoreo avanzado. 🌐🔍

Estudios de Arco Eléctricos:
• Evaluación de riesgos relacionados con arcos eléctricos.
• Medidas preventivas para garantizar la seguridad eléctrica.
• Cumplimiento normativo y estándares de seguridad. ⚠️🛡️

Mantenimiento Especializado:
• Servicios periódicos para garantizar la operatividad de instalaciones.
• Enfoque en la prevención de fallas y prolongación de la vida útil.
• Especialización en mantenimiento de sistemas eléctricos y renovables. 🧰🔧

Montaje de Tableros y Centros de Transformación:
• Instalación y configuración de equipos eléctricos.
• Cumplimiento de normativas y estándares en el montaje.
• Experiencia en proyectos de diversa magnitud. 🏗️🔌

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquíAsesoramiento personalizado.

📱 (011) 3518-1889

📩 info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *