La Secretaría de Energía y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron a analizar medidas para que los productores puedan alivianar los gastos en materia energética tras la emergencia agropecuaria actual.
La titular de Energía Flavia Royon mantuvo una reunión con Alfredo González, presidente de la CAME y Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de la misma institución.
Según informó la funcionaria, se estaría evaluando la reducción en los costos de energía eléctrica para los productores agrícolas, debido a las condiciones climáticas que afectaron seriamente a la producción en el último tiempo.
Otro de los temas tratados durante el encuentro fue el pedido de hacer extensivo en todo el país el beneficio que se otorgó a la provincia de Mendoza mediante la Resolución 125/2023 de la Secretaría de Energía, que reduce los valores estacionales de la energía eléctrica para usuarios de pozos o sistemas de riesgo afectados por contingencias climáticas.
La resolución otorga una baja del 69% en la tarifa eléctrica para riego agrícola, desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Con su implementación, se busca mitigar los daños económicos producidos por heladas tardías y resguardar la continuidad productiva de las explotaciones afectadas.
Los usuarios que quieran acceder a este beneficio deben contar con el certificado de Emergencia o Desastre Agropecuario (otorgado por la Dirección de Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza) y presentarlo ante los respectivos distribuidores y/o prestadores del servicio eléctrico.
Alfredo González afirmó que «es muy grande el porcentaje de producción perdida por todos los inconvenientes climáticos; además, el productor se descapitaliza y no tiene respaldo para el trabajo de la cosecha de 2024; por eso tenemos que poner el foco en que este beneficio, que es de gran ayuda para los productores mendocinos, se extienda a nivel federal».
(011) 3518-1889