En los sistemas eléctricos, el riesgo de accidente más importante junto con el de la electrocución es el de Arco Eléctrico, también llamado Arc Flash. Se trata de un cortocircuito que se da cuando la corriente eléctrica fluye por un espacio de aire entre conductores. Si bien hay varias razones por las cuales esto puede suceder, las más comunes son que el conductor aislante esté caliente o roto.
El Arco Eléctrico es un fenómeno que puede darse en las soldaduras de arco, para cortar o grabar metales y en su fundición, con lo cual no es necesariamente algo a evitar. Sin embargo, en estos casos su implementación está controlada y cuidada; en los casos en los que no se precisa su uso, puede ser bastante destructivo y peligroso para la salud de quienes se encuentren cercanos a la instalación eléctrica.
¿Cuáles son las causas de un Arco Eléctrico?
No contar con estudios previos de Arc Flash y las herramientas y equipos necesarios para evitarlo puede producir quemaduras en las personas, destrucción de maquinarias e incluso incendios de gran tamaño.
Muchas veces, un arco eléctrico puede producirse por el desgaste de los materiales, y es por esto que se deben revisar y mantener todas las instalaciones eléctricas con regularidad. Entre algunos de los deterioros que puede sufrir la instalación se encuentran:
-
- Envejecimiento natural, especialmente de los cables exteriores.
-
- Descuido o accidentes, por ejemplo, tocar la superficie incorrecta con una sonda de prueba.
-
- Herramientas, instalación y técnicas de trabajo inadecuadas.
-
- Falta de conciencia y capacitación sobre seguridad eléctrica.
-
- Uso de materiales / equipos eléctricos dañados.
-
- Obstrucción en paneles de desconexión.
-
- Daño de aislamiento, huecos o desgaste.
-
- Polvo, escombros y corrosión en conductores eléctricos.
-
- Mantenimiento preventivo inadecuado para disyuntores e interruptores.
-
- Partes vivas expuestas, conexiones sueltas o corrosión.
-
- Electricidad estática o cables de alta tensión.
-
- Exposición de equipos eléctricos al agua u otros líquidos.
¿Cómo evitarlo un accidente de este tipo en nuestras instalaciones?
En primer lugar, se recomiendo realizar Estudios de Arc Flash, un método preventivo que asegura el correcto funcionamiento de las instalaciones y la nulidad de riesgo. Existen también otros elementos que, al incluirse en la instalación, disminuyen este riesgo, tales como:
-
- Interruptores termomagnéticos
-
- Fusibles
-
- Seccionadores de corte
-
- Descargador de sobretensiones
Contar con estas herramientas y el asesoramiento adecuado puede reducir los riesgos de accidentes y mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas, además de proteger la salud de quienes trabajen sobre ella. En Dynamic Energy somos expertos en soluciones energéticas. Nuestro servicio de Estudio de Arco Eléctrico evita accidentes graves en instalaciones eléctricas, cuidando todos sus componentes y la salud de los empleados que hagan uso de ellas. Más información: