En un invierno inusual, Enarsa cancela el arribo de barcos de GNL al país

A raíz de las altas temperaturas que se presentaron este invierno en el país, cayó la demanda y las petroleras se vieron obligadas a cerrar pozos y frenar la inyección de unos 15 millones de metros cúbicos de gas.

Debido a la baja demanda, Energía Argentina S.A. (Enarsa) se encuentra negociando la cancelación de buques de Gas Natural Licuado (GNL) que tenía contratados; ya se canceló una embarcación de TotalEnergies prevista para hoy (mediante un pago compensatorio de aproximadamente 5 millones de dólares) y se encuentra negociando la cancelación de dos buques de BP, con fecha para fines de este mes. Uno de los motivos de estas cancelaciones es que Enarsa prioriza el despacho de gas extraído en el país, por lo cual prefiere pagar el monto compensatorio al gas importado, ya que en el país, actualmente, puede obtenerse de Vaca Muerta.

La cancelación del ingreso de estos buques se debe, según informan desde el sector, a un error de cálculo en las estimaciones de la demanda de gas durante este invierno. En las últimas semanas, distintas petroleras tuvieron que cerrar pozos productores de forma regular por la falta de consumo ante temperaturas inusuales en los que suelen ser los meses más fríos del año.

La alta demanda en la compra de gas por parte del país se debió a que, en enero, Argentina concretó la adquisición de 30 barcos de GNL gracias a una fuerte baja del precio del gas en Europa. Dentro del mercado europeo, el TTF de Rotterdam (en Países Bajos, la principal referencia de Europa) pasó de una cotización de 125 euros por megawatt por hora (MWh) a unos 66 euros de noviembre a enero. Esto explica el apuro del gobierno en aprovechar este descenso en los precios y adelantarse en la compra de GNL para cubrir la demanda local en el invierno.

Sin embargo, la contratación establecía que se cotice a un precio fijo y se pagara por adelantado el gas importado, lo que resultó en un precio medio de GNL de unos 20 dólares por millón de BTU (unidad térmica), cuando los precios del gas siguieron bajando y actualmente cotiza a 1,70 dólares en el mercado spot (en el acto).

Ya en el mes de junio, Argentina había rechazado un cargamento programado de gas de Rusia, que debía llegar a Bahía Blanca y cambió abruptamente de rumbo en el Atlántico para dirigirse a Francia. En el 2022, el país gastó aproximadamente US$ 5.000 millones por encima de lo previsto en importaciones energéticas, debido a la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania, que disparó los precios internacionales de energía, motivo por el cual Enarsa había anticipado este año la compra de GNL para evitar un gasto mayor ante la posible suba en el invierno.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En Dynamic Energy Argentina ofrecemos soluciones energéticas para grandes empresas e industrias. Contamos con un servicio de Consultoría en Energía Eléctrica y Gas que ayuda a optimizar costos en la cadena productiva, Auditorías en Eficiencia Energética para realizar diagnósticos sobre el consumo energético y poder reducirlo y un exclusivo Software de Gestión de Energía, que brinda información del comportamiento actual de la red eléctrica, para prevenir fallas y mejorar su uso.

¿Querés conocer sobre los servicios que brinda Dynamic Energy? Hace click aquí o contactanos al mail info@dynamicenergy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *