Alta, media y baja tensión ¿Sabes la diferencia?

Cuando hablamos de la diferencia entre alta tensión, media tensión y baja tensión, nos referimos al potencial de electricidad que puede transportar una instalación eléctrica, es decir, el voltaje. 

Estas tres tipologías de tensión eléctrica se utilizan para diferentes fines:

  • Los voltajes de 69 kV-230 kV se conocen como «Alto voltaje»: para transportar electricidad. Los voltajes 230 kV-1,100 kV se conocen como «voltaje extra alto», y con 1.100 kV  se denominan como «voltaje ultra alto». Se utilizan para transportar energía eléctrica a grandes distancias, desde los centros de generación (eólicos, hidroeléctricos, solares o térmicos) hasta las subestaciones de transformación.
  • Los voltajes de 600 V-69 kV se conocen como «voltaje medio»: para distribuir la electricidad. Las instalaciones en media tensión se generan en las subestaciones de transformación, pasando a niveles de tensión comprendidos entre 34.5kV a 10kV y mediante redes eléctricas logra transportar la electricidad hasta las subestaciones de distribución, barrios, centros urbanos, semiurbanos y zonas rurales a nivel nacional.
  • Voltajes de 600 V e inferiores se conocen como «baja tensión»: para consumir la electricidad. Se utiliza en la mayoría de las aplicaciones domésticas, comerciales e industriales. Los enchufes, tomas de corriente, iluminación, calefacción, electrodomésticos pueden alimentarse con baja tensión.

También te puede interesar: ¿Cómo es el funcionamiento del sector y mercado eléctrico en Argentina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *